1.
Evaluación.
El concepto de evaluación se
refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se
remonta al francés évaluer y que
permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una
determinada cosa o asunto. La evaluación es concebida como un elemento
importantísimo, determinante del rumbo que tome la práctica educativa que se
desarrolla en el aula.
La evaluación se constituye en un indicador que posibilita
determinar la efectividad y el grado de avance de los procesos de enseñanza,
aprendizaje y formación de los estudiantes, a la vez que le permite al docente
valorar su propia labor y reflexionar en torno a ella para reorientarla y
corregirla, de manera que contribuya, significativamente, a mejorar los
procesos de enseñanza en el aula para promover un mejor aprendizaje.
El conjunto de todas aquellas
acciones que el docente emplea de manera deliberada, acordes a un contexto y
tiempo particulares, para indagar sobre el nivel de aprendizaje y desarrollo de
los estudiantes en su proceso de formación y que, al mismo tiempo, le brindará
información oportuna y confiable, para descubrir aquellos elementos de su
práctica que interfieren en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de tal
manera que pueda reflexionar en torno a
lo que se tiende a indagar, en
este contexto se define como un proceso continuo de análisis de los procesos
formativos y los resultados como parte inherente a la actividad pedagógica, y
se constituye en una práctica compleja.
La Evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje:
Tal como lo mencionan Díaz
Barriga y Hernández Rojas (2000) “la evaluación del Proceso de aprendizaje y
enseñanza es una tarea necesaria, en tanto que aporta al profesor un mecanismo
de autocontrol que la regula y le permite conocer las causas de los problemas u
obstáculos que se suscitan y la perturban…”, en este sentido las prácticas
evaluativas influyen de manera directa en las prácticas de estudio, que emplean
los estudiantes y en la forma en que asumen la evaluación misma.
Quiere decir que La evaluación del proceso de aprendizaje y
enseñanza es una tarea necesaria, en tanto que aporta al profesor un mecanismo
de autocontrol que la regula y le permite conocer las causas de los problemas u
obstáculos que se suscitan y la perturban.
Aspectos a Considerar a
la hora de evaluar:
• Los conocimientos previos:
Es importante conocer los saberes de los alumnos para tomarlos en cuenta como
puntos de partida de los aprendizajes y actividades que queremos desarrollar y
promover.
• Los propósitos de enseñanza:
Especificar aquellos propósitos sujetos a evaluación que servirán de
indicadores para reconocer el avance en el logro de los objetivos.
• Criterios de evaluación:
Elaborarlos de manera clara, sencilla y coherente con los contenidos sujetos a
evaluación. Estos criterios deben emanar de un consenso entre los docentes
involucrados y ser del conocimiento de los estudiantes.

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